Elegir un nombre de empresa: 8 consejos para empezar

Recuerde que el nombre de su empresa es una marca y que su empresa es su bebé. Por eso debes tomarte tu tiempo para elegir el nombre de tu empresa.

No querrás despertarte un día y ver a tu bebé corriendo desnudo o llamándose de otra manera.

Antes de ponerle un nombre a tu bebé, tienes que estar seguro de cómo llamarlo. Aquí tienes algunos consejos para elegir el nombre de tu empresa.

1. Elegir un nombre de empresa que tenga sentido.

Una de las decisiones más cruciales que se toman como fundador de una startup es el nombre de la misma.

Seguro que ya lo ha oído antes: "el nombre es la primera impresión" y es cierto. Hay que hacer que cuente.

Así que la pregunta es: ¿cómo va a decidir el nombre de su empresa?

Puede buscar inspiración o incluso tomar un nombre de su historia familiar. Pero la mejor opción es ponerse en la piel de su cliente. ¿Qué le gustaría escuchar de su potencial proyecto? 

Es necesario elegir un nombre de empresa que sea memorable y fácil de pronunciar.

Pero recuerde que también debe ser descriptivo. Debe ser fácil averiguar cuál es su mensaje sólo con el nombre sin tener que leer más.

Evite utilizar nombres demasiado vagos ("La empresa" o "La tienda online") o demasiado significativos ("La empresa" o "La agencia de marketing").

Para ayudarte, considera la esencia de tu negocio

¿En qué consiste su negocio?

Esta es la cuestión fundamental que hay detrás del nombre de su empresa. Para ayudarte, consulta nuestra lista de cosas que debes tener en cuenta.

Escribe tus objetivos y tu declaración de intenciones. A continuación, analiza tu plan de negocio y tu USP.

A partir de ahí, puede empezar a reducir su lista de nombres a los que sean apropiados para su negocio.

Elegir un nombre de empresa que le ayude a destacar

2. Destaca incluso utilizando palabras relacionadas en el nombre de tu empresa.

Elegir un nombre de empresa no es una tarea fácil para muchos empresarios. Caen en la trampa de pensar que un nombre debe ser único, y cuanto más inusual sea, mejor.

Se aferran a palabras que no están relacionadas con su negocio y hacen una interpretación errónea de que el nombre de su negocio es la herramienta de marketing más importante. 

La verdad es que la primera impresión de su negocio es la que crea la imagen de su empresa a los ojos de los clientes potenciales.

Por lo tanto, debe prestar atención a la elección del nombre de su empresa y evitar utilizar el mismo nombre que sus competidores.

Tienes que utilizar algunas palabras clave relacionadas con tu negocio pero de forma creativa. 

Es posible que quieras mirar cómo otras empresas están utilizando palabras relacionadas de forma creativa.

Por ejemplo, "Bambú" es una buena manera de crear un nombre pegadizo para una tienda de ropa de bambú.

O, si vas a abrir una cafetería, utilizar una palabra inventada como "cuppa" sin duda dará que hablar. Es una forma estupenda de destacar entre la multitud y hacer que su negocio sea memorable.

Si es necesario, haga una lluvia de ideas mientras elige un nombre para su negocio.

La lluvia de ideas es la etapa más importante del proceso creativo. Aquí es donde se generan las ideas y se generan las opciones entre las que se va a elegir cuando se empiece con el proceso creativo.

Cuanto más creativo y libre piense durante esta etapa, más ideas generará y más posibilidades tendrá para elegir. Cuantas más opciones tengas, mejores elecciones harás. 

Es importante asegurarse de que todos los nombres que consideres hayan sido revisados y examinados por otras personas. La lluvia de ideas es una forma estupenda de encontrar una gran variedad de nombres y de generar una buena cantidad de ideas entre las que elegir.

Ahora, dale tiempo. Date el tiempo que necesites. El tiempo suficiente para dar un paso atrás.

No hay que precipitarse en este proceso. (Ya es bastante difícil elaborar una lista de nombres, y es aún más difícil reducirla a un solo nombre).

Una vez que tenga una lista inicial de preseleccionados, déle tiempo para ver cuál se mantiene en los próximos días.

3. Seleccione un nombre que sea fácil de pronunciar.

Aunque puede ser tentador elegir un nombre complejo, elegante y sofisticado para su empresa, haría bien en recordar que el nombre de su empresa pronto aparecerá en camiones, edificios y sitios web. Tiene que ser capaz de comunicar el nombre de su marca a través de estos medios sin complicarse demasiado. Las mejores marcas tienen nombres sencillos que son fáciles de deletrear, recordar y comunicar.

Un nombre de empresa diferente al de sus competidores

4. Un nombre que no tenga nada que ver con sus competidores.

A veces es fácil dejarse llevar por el momento y utilizar un nombre que puede ser demasiado parecido al de un competidor suyo.

Al pensar en un nombre, es importante tener en cuenta las demás marcas del sector. No querrás elegir un nombre de empresa demasiado parecido al de un competidor y acabar pareciendo poco original.

Lo último que quieres es abrir un negocio y que entre un cliente descontento, pensando que eres otro competidor.

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5. Su propio nombre como nombre para su negocio: una mala idea.

Aunque puede utilizar su propio nombre, no caiga en la tentación. El nombre de su empresa debe indicar a la gente lo que hace y lo que vende. 

Si eres un autónomo y quieres crear tu propia marca, elegir un nombre para tu negocio es fácil.

Puede elegir su propio nombre y comenzar su sitio web. Pero si tienes un negocio que quieres que crezca en el futuro, tienes que pensar en elegir otro nombre.

Es posible que tenga que cambiar el nombre de su empresa si ésta no va bien o si desea venderla. Esto puede afectar al valor de su negocio, a la marca e incluso a los planes futuros. 

6. No utilice acrónimos

Es tentador utilizar acrónimos en sus materiales de marketing. Después de todo, los acrónimos llaman la atención. Pero utilizar acrónimos en sus materiales de marketing puede ser una mala idea. ¿Por qué? Porque los acrónimos pueden ser confusos. 

Al principio de su negocio, cuando su objetivo es establecer su marca y está llegando al público, tenga mucho cuidado con los acrónimos. Los acrónimos no son universalmente entendidos. Aunque algunos de sus clientes potenciales sepan qué es su empresa, no podrán relacionarse con el acrónimo.

Esto puede hacer que su marca parezca distante, inaccesible o incluso snob. El acrónimo de su empresa es una representación de su marca.

Para que su marca sea considerada digna de confianza, es importante evitar los acrónimos. Si se ve obligado a utilizar un acrónimo, lo mejor es utilizarlo en su totalidad.

7. Piensa en la evolución de tu negocio.

Un nombre escalable es un nombre que puede ampliarse fácilmente y aplicarse a productos y servicios relacionados. 

Además, cuando piense en un nombre de empresa o servicio, asegúrese de que el nombre puede utilizarse en cualquier ciudad o zona. No querrá tener que cambiar la dirección de su sitio web cuando traslade su negocio a otras ciudades.

Por ejemplo, si tiene un servicio de limpieza, puede querer llamar a su negocio "Limpiadores". Pero si planea expandirse a otras ciudades, como Nueva York, quizá quiera cambiar su nombre a "Limpiadores de la ciudad". Es un cambio sencillo, pero es algo que debe tener en cuenta a la hora de nombrar su negocio.

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Elegir un nombre de empresa disponible

8. Asegúrese de que existe un dominio relacionado

Este es un factor muy importante que hay que tener en cuenta cuando se quiere registrar un nombre de dominio. Debe asegurarse de que el nombre que desea utilizar está disponible. Compruebe si el nombre que desea utilizar está registrado como marca. Utilice la función de búsqueda de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Trademark Electronic Search System (Tess) para buscar su marca.

También debe realizar una serie de búsquedas con Google y otros motores de búsqueda para ver si alguien lo ha utilizado como nombre de dominio o en un nombre de dominio. Si está disponible y no se está utilizando, tienes una gran oportunidad para registrarlo como marca.

Si está planeando tener una presencia en línea, lo que definitivamente debería, querrá asegurarse de que el dominio deseado está disponible haciendo una comprobación del nombre de dominio. El comprobador de nombres de dominio es una herramienta gratuita que comprueba si un nombre de dominio está disponible para su registro.

Registrar un nombre de dominio es un paso importante para el éxito de su sitio web.

Su nombre de dominio le dirá al mundo de qué trata su sitio. Es más fácil de recordar que un montón de números y letras. Es una extensión de su marca y dice a los clientes lo que pueden esperar de usted. Le ayuda a destacar entre la multitud.

Si está disponible, tiene la opción de comprarlo al propietario actual o a través de un registrador de dominios. Entonces, puede empezar a crear su sitio web.

Elegir el nombre de una empresa puede ser complicado, y cuanto más se piense en ello, mejor. La elección del nombre de tu empresa no solo es crucial para el lanzamiento oficial de tu nueva aventura, sino que también es importante a la hora de forjar tu propia posición en el mundo de las pequeñas empresas.

Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un nombre para su empresa es que necesita algo original.

Recuerde que los nombres comunes también serán utilizados por otras personas, así que asegúrese de que hay suficientes detalles o de que utiliza palabras específicas para que los clientes sepan de dónde viene en todo momento.

Esperamos que estos consejos para elegir un nombre de empresa te hayan ayudado.