7 reglas para escribir buenas descripciones de productos

Probablemente haya leído que una imagen vale más que mil palabras. Eso nunca ha sido más cierto que en la era de Internet. La gente se apresura a pasar por alto todas las palabras de una página y a mirar la imagen para hacerse una idea básica de lo que es un producto, pero eso no significa que pueda pasar por alto las descripciones de sus productos. Descubra en este artículo cómo escribir excelentes descripciones de productos.

Las descripciones de los productos son una parte del proceso de compra que puede tener un gran impacto en las ventas. Si desea realizar ventas, debe asegurarse de que sus productos están bien comercializados. Esto significa esencialmente que tiene que escribir las descripciones de sus productos de manera que atraigan a los compradores a realizar una compra. Pero, ¿cómo hacerlo? Escribir la descripción de producto perfecta no es fácil. Utilice estos 7 enfoques, que deberían facilitarle el trabajo.

1. Crear una persona compradora

A la hora de describir y dar a conocer su producto, es importante que tenga en mente a un comprador específico. Ya sea que este consumidor sea un fanático de un género específico, o que tenga ciertos pasatiempos, intereses, etc.

¿Es una persona seria que no utiliza el humor, o es alguien que disfruta con la frivolidad? ¿Cómo enfocaría su cliente ideal este tema en particular? ¿Qué palabras o afirmaciones podrían impulsarles a realizar una compra?

No intentes atraer a todo el mundo, porque al final no atraerás a nadie. Intenta escribir la forma en que crees que tu cliente ideal se dirigiría a sus amigos sobre lo que hace que tu producto sea único y especial. Esto no implica necesariamente el uso de grandes palabras de fantasía, o divagar durante horas - la simplicidad establece la credibilidad, hablando directamente desde el corazón.

Cuando se sabe cómo escribir grandes descripciones de productos y se puede crear una gran descripción del producto, puede ser como una conversación con alguien que está bastante familiarizado.

cómo escribir buenas descripciones de productos

2. Intente comprender a su público

Hay que saber a quién se vende, a quién se comercializa, a quién se promociona. Si no conoces a tu público, no puedes ni siquiera empezar a saber cómo venderle. 

Si vende a varios tipos de clientes, asegúrese de entender a su público objetivo y escriba sus descripciones pensando en ellos. Por ejemplo, si vende a personas que buscan un sistema informático de gama alta para jugar, querrá incluir información sobre su memoria, procesador y tarjeta gráfica.

Si está vendiendo una zapatilla de correr nueva, querrá incluir información sobre el acolchado y la flexibilidad de la zapatilla. Entender a tu público te servirá de guía y sabrás cómo redactar excelentes descripciones de productos de forma que consigas más ventas.

3. Atraer con beneficios

Puede ser tentador centrarse en las características del producto, pero no hay que pasar por alto la fuerza de los beneficios de sus productos o servicios. Asegúrese de abordar lo que los clientes están tratando de lograr y cómo su producto les ayudará a sentirse una vez que lo estén utilizando. 

Asegúrese de abordar la motivación de compra del cliente.

  • ¿Cómo les hará sentir su producto?
  • ¿Qué problemas resuelve?

No vendes cualquier producto, sino una experiencia emocionante con los productos de tu marca. Vendes tu servicio o producto entrega.

4. Utilizar un tono conversacional

Lo más importante a la hora de escribir un texto es asegurarse de que suene como una conversación. El tono de conversación es la forma en que las personas hablan entre sí en la vida cotidiana. Debe ser como si hablaras con un amigo y le hablaras de tu producto.

Lo mismo ocurre en Internet. Cuando escribas, no es buena idea utilizar un lenguaje demasiado formal. Probablemente sus visitantes prefieran un enfoque más amigable.

Deberá evitar el uso de frases largas con demasiadas palabras. También querrás asegurarte de que tus frases no sean demasiado cortas. Esto puede hacer que las cosas suenen como un robot o como si estuvieras tratando de llenar el espacio.

5. Contar una historia

Puede utilizar las historias para crear conexiones con sus clientes. Las historias pueden utilizarse para crear conexiones más significativas con sus clientes, porque las historias son muy poderosas para conectar a nivel emocional.

Si preguntas a la gente por sus productos favoritos, a menudo escucharás historias sobre cómo esos productos marcaron la diferencia en sus vidas. Este es el poder de la narración. Las conexiones emocionales son vitales en el mundo de los negocios. Y las historias son una poderosa herramienta para establecer conexiones.

El propósito de la historia es exponer a sus lectores la historia de su marca, producto o negocio. No se trata sólo de la experiencia que obtienen de tu producto, sino de la historia que hay detrás del producto. Puedes profundizar en el tema en este guía de cuentos. La gente quiere conectar con una entidad de marca que realmente les entienda. Una empresa que cuenta una historia auténtica sobre su producto puede tener más éxito que otra que no lo hace.

Por desgracia, la mayoría de los empresarios no lo entienden. En los tiempos de los medios digitales, la gente es bombardeada constantemente con mensajes, anuncios y ofertas especiales. Evite cometer el mismo error.

cómo escribir buenas descripciones de productos

6. Justifica tus adjetivos

El siguiente paso sobre cómo escribir grandes descripciones de productos es insertar personalidad en las descripciones de productos. De este modo, destacarás entre la multitud o te diferenciarás de tu competencia. Dicho esto, respalda sus afirmaciones con estadísticas e información útil que facilite a los clientes decidir si quieren o no comprar este producto.

Aunque sepa cómo escribir grandes descripciones de productos que sean divertidas y coloridas, un producto necesita algo más que adjetivos para demostrar su valor. Si incluyes información que respalde las afirmaciones, puedes evitar los agujeros que matan las ventas en tu texto.

7. Utilizar palabras de poder

Se sabe que las palabras poderosas aumentan las conversiones de ventas hasta en un 80%. Es hora de que las utilices para que la descripción de tu producto sea más persuasiva, significativa y atractiva para tus clientes. 

Por ejemplo, si vende un par de zapatos en línea, puede decir: "Estos elegantes zapatos de salón negros aportarán elegancia a cualquier conjunto". Es una frase aburrida y poco interesante, pero puedes decir: "Estos elegantes zapatos negros aportarán elegancia y gracia a cualquier conjunto". Eso es mucho más atractivo, ¿no?

Veamos otro ejemplo. Si vendes un collar en Internet, puedes decir: "Este collar es como cualquier otro". Pero si dices: "Este collar es como cualquier otro, excepto que puede alejar el mal de ojo de tu enemigo", entonces estás llegando a algo. El uso de palabras poderosas ayuda a captar los sentidos del cliente: hace que el producto sea más real y permite que el cliente se imagine que lo posee.

Entonces, ¿qué tipo de palabras debe utilizar precisamente? Para responder a estas preguntas, es importante saber qué tipo de efecto quiere conseguir con la descripción de su producto. ¿Intenta vender un producto o quiere convencer a su cliente de que ese es el producto que necesita? 

Una de las cosas que nos hace sentirnos atraídos por un producto es el toque personal. "Toque personal" puede sonar un poco exagerado para la descripción de un producto, pero si imaginamos que leemos con más atención la reseña de un amigo que la de un desconocido, entenderemos que queremos "ver" a nuestros amigos (o al menos sentir que están detrás del producto) cuando nos decidimos a comprar.

Ahora que has descubierto todas las reglas sobre cómo escribir grandes descripciones de productos, el siguiente paso es aplicar todo lo que has aprendido. Si lo haces, puedes estar seguro de que venderás más productos que nunca. ¿Y si todavía no tienes un sitio web? Tal vez utilices tu Página de Facebook para vender sus productos? Tal vez quiera aprender también cómo crear un sitio web?