7 mejores prácticas para el diseño "Mobile First

Hace un par de años, cuando los smartphones empezaron a popularizarse, todo el mundo hablaba de la revolución móvil y era difícil encontrar las mejores prácticas para el diseño mobile first. La mayoría de la gente soñaba con el día en que todo el mundo navegaría por Internet desde un smartphone o una tableta. Pues bien, ese día ha llegado, y parece que la gente pasa más tiempo navegando desde sus dispositivos móviles que desde sus ordenadores de sobremesa.

Pero la pregunta es, ¿hemos adaptado nuestros sitios web a las nuevas tendencias (o tenemos intención de hacerlo cuando vayamos a crear nuestro sitio web)? Muchas empresas aún no se han adaptado a estas tendencias, y mientras estas empresas siguen ofreciendo una experiencia de usuario que no es tan buena para los usuarios móviles, muchos usuarios se ven obligados a visitar estos sitios web desde sus ordenadores de sobremesa. Esto es un gran error, y en lugar de hacer que sus usuarios se comprometan, debería hacer que su sitio web sea amigable con los móviles. Así que quiero proporcionar con usted estos 7 mejores prácticas para el diseño mobile first en esta entrada del blog.

Priorizar el contenido 

Con un tamaño de pantalla limitado, debes asegurarte de que el contenido está priorizado de forma que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que buscan. Para ello, coloque el contenido más importante en el mejor lugar. Por ejemplo, la barra de búsqueda, el logotipo, el menú, la imagen principal, la navegación superior y la llamada a la acción deben colocarse de forma que tengan sentido para los usuarios.

Con tantos elementos de diseño en los que trabajar, puede ser una pesadilla estar pendiente de cada cosa. Pero puedes definir una serie de prioridades que te ayuden a decidir qué hacer con el espacio limitado que tienes. No todos los elementos tienen la misma importancia y a algunos hay que darles más espacio que a otros, porque hay muchas posibilidades de que se haga clic en ellos.

Menos contenido es mejor 

Aunque tenga que dar prioridad al contenido de un sitio web, no olvide los otros las mejores prácticas para el diseño "mobi0le first", sobre todo : menos contenido es más. Los usuarios de móviles miran en pantallas más pequeñas, por lo que hay que proporcionarles el contenido conciso que sea absolutamente necesario. Una pantalla más pequeña significa menos contenido. Si te diriges a los usuarios de móviles, lo más probable es que estés diseñando para pantallas más pequeñas. Pero esto no significa que deba meter todo en el menor espacio posible. Una pantalla más pequeña significa menos contenido. Si te diriges a los usuarios de móviles, lo más probable es que estés diseñando para pantallas más pequeñas. Pero esto no significa que debas meter todo en el menor espacio posible.

La razón por la que el contenido web es tan importante es que se puede acceder a él las 24 horas del día, independientemente de la ubicación. Por lo tanto, las organizaciones deben asegurarse de que su contenido sea fácilmente comprensible en todo momento, independientemente de si se accede a él a través de un ordenador o de un dispositivo móvil. El uso de imágenes es una gran manera de hacer que su contenido sea más digerible. Las imágenes son mucho más poderosas que el texto porque pueden transmitir conceptos complejos o abstractos de una manera fácil de entender.

imagen 23 7 mejores prácticas para el diseño "Mobile First" - Kleap

Proporcionar una navegación intuitiva

Hay una cosa que los usuarios odian más en los sitios web para móviles: una mala navegación. Según un estudio realizado por Google, 46% de los usuarios abandonan un sitio web si no se carga lo suficientemente rápido, y esto se debe sobre todo a una mala navegación.

Pues bien, tendrá que asegurarse de que su sitio web para móviles sea fácil de navegar, tanto para los usuarios de ordenadores de sobremesa como para los de móviles.

Una estructura de navegación eficiente es muy importante para su sitio web, si quiere mejorar la experiencia general del usuario. Una buena estructura de navegación debe ser clara a primera vista y debe ser intuitiva, para que los usuarios puedan orientarse en su sitio web.

Mantener la sencillez

Tenemos la mala costumbre de llenar nuestros diseños de ruido visual, haciéndolos demasiado "ocupados", demasiado complejos, demasiado "cool". Sin embargo, según el mejores prácticas para el diseño "mobile first" :

Un buen diseño es un buen equilibrio entre simplicidad y funcionalidad. Un buen diseño no consiste en añadir todo lo que se te ocurra. Un buen diseño consiste en añadir la cantidad justa de las funciones adecuadas. El buen diseño consiste en maximizar los resultados con la menor cantidad de recursos. El buen diseño consiste en ofrecer una gran experiencia. El buen diseño se centra en el usuario, no en uno mismo. El buen diseño tiene que ver con el producto, no con el diseñador. El buen diseño tiene que ver con el contenido, no con el contenedor. El buen diseño tiene que ver con el usuario, no con la tecnología. El buen diseño tiene que ver con el mensaje, no con el medio.

Prueba en dispositivos reales 

Si está creando un sitio web tanto para escritorio como para móvil, es esencial que pruebe su sitio web utilizando dispositivos reales (escritorio, teléfonos inteligentes y tabletas). Es importante probar en dispositivos reales para ver cómo será el resultado y comprobar si el renderizado cumple sus expectativas.

Hay muchas maneras de probar su sitio web, pero nada es mejor que probarlo en dispositivos reales, para que pueda ver lo que verán sus usuarios. Si está construyendo un sitio web, siempre querrá probarlo en dispositivos reales.

Con Kleap, creas tu sitio web en el móvil primero. Como siempre he dicho, la versión de escritorio se genera automáticamente. Así que la prueba es fácil de hacer. Todo lo que tienes que hacer es previsualizar el resultado en la versión de escritorio.

mejores prácticas para el diseño mobile first

Siempre teniendo en cuenta a los usuarios

Aparte del aspecto técnico, el diseño mobile-first consiste en dar prioridad a las necesidades de los usuarios. Es lo que marca la diferencia entre diseñar un producto pensando en el usuario y diseñar un producto para ti o tu negocio. Por otra parte, acabo de escribir una entrada en el blog sobre la creación de un sitio web de negocios si quieres saber más sobre el mejores prácticas para el diseño mobile first aplicado a la empresa.

Se trata de asegurarse de que está construyendo para ellos, no para usted. El diseño mobile-first consiste en poner al usuario en el centro de tu producto. Se trata de asegurar que tienen lo que necesitan, cuando lo necesitan. Esto es lo que hace que tu producto sea usable, usable, usable. Y es lo que hace felices a tus usuarios.

Entonces, ¿qué quieren tus usuarios? Esa es la pregunta más importante que debes hacerte cuando diseñes un nuevo sitio, una aplicación o cualquier otra forma de contenido digital. Si respondes a esta pregunta antes de diseñar nada, podrás diseñar para tus usuarios.

También podrás aprender de tus usuarios, lo que es fundamental para el éxito de cualquier producto. Y podrás determinar si tu producto funciona realmente, lo que es importante si intentas vender algo. Si no piensas en tus usuarios, no estás pensando en el diseño. El diseño centrado en el usuario se centra en los usuarios. Puede que pienses que no conoces muy bien a tus usuarios, pero la verdad es que probablemente conozcas a tus usuarios mejor de lo que crees.

Lo único que tiene que hacer es plantearse algunas preguntas sobre sus usuarios para conocerlos mejor: ¿Quién es su usuario? ¿Qué necesitan? ¿Qué quieren? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Qué problemas tienen? Si sabes estas cosas, podrás diseñar algo que tu usuario realmente quiera. Esa es la parte más importante del diseño centrado en el usuario.

7º de las mejores prácticas para el diseño "mobile first": No olvide el CTA

La llamada a la acción es un elemento muy utilizado en los sitios web, sobre todo en aquellos que buscan aumentar sus ventas. Los visitantes de un sitio web suelen escanear el texto en lugar de leerlo, y una llamada a la acción es una buena forma de captar su atención y persuadirles para que realicen una acción concreta, como por ejemplo, una compra. 

Si no estás utilizando CTAs para dirigir el tráfico a tu página, probablemente estés perdiendo mucho tráfico. Además, en Kleap tenemos el bloque adaptativo para el CTA, para facilitar su inserción.

El diseño Mobile First es una estrategia de diseño para sitios web y aplicaciones. Si quieres saber más sobre ello, visita nuestra otra entrada del blog sobre el enfoque mobile first y su importancia. Es una de las tendencias más populares hoy en día y una muy buena manera de hacer que un sitio web sea usable y accesible para una gran audiencia siempre y cuando lo hagas de la manera correcta. En este artículo hemos recopilado las mejores prácticas de diseño mobile first para tener un sitio web exitoso.