¿Por qué debería utilizar el enfoque "mobile first" al crear su sitio web?

Una estrategia de enfoque "mobile first" se ha convertido en una forma común de diseñar, desarrollar y construir sitios web. Sin embargo, muchas empresas siguen luchando por adoptar este enfoque. ¡Estoy aquí para decirte que definitivamente deberías darle una oportunidad! Hay muchos beneficios al adoptar este enfoque. En primer lugar, se ha demostrado que la gente tiende a interactuar con las páginas web de manera diferente en los teléfonos que en los ordenadores de sobremesa. En segundo lugar, muchas personas utilizan hoy en día los teléfonos para navegar por Internet. Si su sitio web no es apto para móviles, se perderá clientes potenciales. Por último, pero no por ello menos importante, tener un sitio web "mobile-first" impulsará su SEO ¡clasificación! Más precisiones en este artículo.

¿Qué es la optimización móvil?

La optimización para móviles es uno de los aspectos más importantes del diseño moderno de sitios web. Implica el uso de varias técnicas para asegurarse de que su sitio aprovecha al máximo sus recursos, independientemente del dispositivo en el que se vea. Ya no basta con asegurarse de que su sitio es apto para móviles, sino que hay que asegurarse de que está optimizado para móviles. Eso significa asegurarse de que su sitio es rápido, receptivo y fácil de usar, independientemente del dispositivo en el que se vea.

El diseño "Mobile-first" es también un concepto de diseño web que, en esencia, dice que un sitio web debe diseñarse principalmente pensando en el usuario de dispositivos móviles (pantallas más pequeñas), y luego ampliarse para los usuarios de escritorio. En otras palabras, los diseñadores web y todos aquellos que quieran crear un sitio web deben crear primero una versión del sitio web para dispositivos móviles y luego adaptar el diseño para dispositivos de escritorio. 

Por último, el enfoque "mobile first", que se ha hecho muy popular con el auge de los teléfonos inteligentes y las tabletas, se considera la mejor manera de diseñar un sitio web. Muchos diseñadores web están dejando de lado el enfoque tradicional "desktop-first" para pasar a un diseño web "mobile-first". El primer paso es crear una versión móvil del sitio web, lo que puede hacerse utilizando una herramienta como Kleap. Una vez creado el sitio web, la herramienta adapta automáticamente el diseño para los usuarios de escritorio.

imagen 24 ¿Por qué debería utilizar el enfoque "mobile first" al crear su sitio web? - Kleap

¿Por qué es importante la optimización móvil?

Es importante tener en cuenta la optimización móvil debido al creciente número de usuarios móviles. De hecho, eMarketer predice que en 2020 habrá más usuarios móviles que de escritorio. Por eso es tan importante optimizar tu sitio web para dispositivos móviles.

Para la experiencia del usuario

El mundo de los móviles está cambiando rápidamente, y cada día salen al mercado nuevos dispositivos móviles. Un hecho permanece constante: la gente utiliza los dispositivos móviles para consultar su correo electrónico, buscar direcciones, comprobar el tiempo y obtener las últimas noticias. De hecho, la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles que viendo la televisión. Eso es mucho tiempo para pasarlo en un dispositivo que dificulta las cosas.

La optimización para móviles puede beneficiar a cualquier empresa o sitio web al mejorar la experiencia del usuario (UX) del sitio. Un sitio web puede ser optimizado para móviles utilizando diferentes estrategias como el uso de imágenes más pequeñas, la reducción del número de clics y la facilitación de la navegación por el sitio.

Más interés de los usuarios

Los usuarios de móviles son los nuevos clientes y quieren ser comprendidos y apreciados por lo que son y lo que hacen. Todos queremos ser acogidos y reconfortados en un nuevo entorno, y queremos sentir que formamos parte de una comunidad. Como cada vez buscamos más formas de conectarnos e interactuar, buscamos que los dispositivos móviles sean nuestra principal puerta de entrada a Internet y al mundo digital.

Si diseña y construye un sitio adaptado a los dispositivos móviles, podrá seguir el ritmo de sus clientes sobre la marcha y ofrecer una experiencia más ágil y coherente en todos los dispositivos. Esto no significa que el sitio de escritorio deje de existir. De hecho, un enfoque mobile-first puede beneficiar en gran medida a su sitio de escritorio, ya que le permitirá diseñar un sitio más adaptado a las necesidades de sus clientes.

Para el resultado SEO

A medida que aumenta la popularidad de los teléfonos móviles, los motores de búsqueda dan más importancia a los sitios web optimizados para móviles. Esto significa que si no está optimizado para móviles, estará en desventaja en los resultados de los motores de búsqueda.

Impacto del enfoque "mobile first" en las empresas

¿Cómo puede afectar la optimización móvil a su negocio?

Su tráfico móvil crecerá. El número de usuarios de escritorio está disminuyendo. Los buscadores móviles son más propensos a convertir. Los dispositivos móviles son cada vez más potentes. El móvil se está convirtiendo en el primer punto de contacto entre los consumidores y las marcas. Por lo tanto, la optimización móvil es importante para las empresas de todos los tamaños.

Una vez que tenga un sitio web apto para móviles, puede intentar aumentar la tasa de conversión del sitio haciéndolo más receptivo. Si te preguntas cómo puede afectar esto a tu negocio, aquí tienes varias razones por las que deberías utilizar un enfoque mobile-first.

El papel del móvil en su estrategia de marketing.

El móvil es algo más que una tendencia. Es una tendencia emergente que ha llegado para quedarse. A partir de 2016, hay más búsquedas móviles que búsquedas de escritorio, más sitios web sólo para móviles que sólo para escritorio, y más dispositivos móviles que dispositivos de escritorio. Si estás planeando ser un propietario de un sitio web/negocio exitoso, tendrás que integrar el móvil en tu estrategia de marketing.

Con el auge de los dispositivos móviles, los profesionales del marketing están aportando nuevas ideas sobre cómo conectar con los compradores. Como comercializador, debe reconocer la importancia del canal móvil en la combinación de marketing digital. Un enfoque "mobile-first", aunque sea un reto, puede ayudarle a crear mejores experiencias de usuario, mejorar la generación de clientes potenciales y aumentar el compromiso de los clientes. Lo más importante es hacer que funcione para su audiencia y negocio específicos.

¿Cuáles son las diferentes formas de optimizar su sitio para móviles?

Hay muchas maneras de optimizar un sitio web para móviles:

Que sea un diseño responsivo y amigable con el móvil

En un informe reciente de Google, se descubrió que casi 30% de Internet es ahora móvil. Eso es una parte enorme de Internet, y no tener un sitio web adaptado a los móviles podría ser la diferencia entre un cliente satisfecho y uno insatisfecho.

Un diseño web responsivo es un diseño web que adapta la disposición al entorno de visualización. Esto puede incluir el ajuste del tamaño y también del contenido (y el comportamiento). Un sitio web responsivo detecta el ancho de la pantalla y ajusta su diseño en consecuencia para proporcionar una experiencia de visualización agradable. Esto significa que su sitio web se ajustará al dispositivo del usuario.

Asegúrese de que su sitio web de diseño receptivo funciona muy bien y es fácil de usar

A medida que el mundo se centra cada vez más en los móviles, puede ser difícil asegurarse de que su sitio web sea tan fácil de usar como debería. Como propietario de un negocio, debe asegurarse de que su sitio es fácil de usar y de que sus clientes pueden acceder fácilmente a toda la información y los productos que necesitan y desean.

Kleap mobile first

Utilice Kleap cuando construya su sitio web

Si está comenzando con un constructor de sitios web, hay algunas herramientas excelentes que le ayudarán a optimizar su sitio web para los usuarios móviles. De hecho, puedes añadir fácilmente una versión móvil de tu sitio. Con Kleap, crearás el diseño de tu sitio web en móvil. A continuación, se generará automáticamente una versión de escritorio. Pero asegúrate de probar tu sitio móvil después de añadirlo. Es posible que quieras hacer algunos pequeños cambios para que tu sitio móvil sea aún mejor.

Conclusión

El mundo es cada vez más móvil, y un enfoque "mobile-first" es una buena manera de garantizar que su negocio se aproveche de ello. Como hemos visto en este artículo, aporta muchas ventajas: para los usuarios, para el SEO, para el marketing y para el negocio. Gracias por leer, ¡siempre nos entusiasma compartir nuestras ideas con vosotros!